miércoles, 14 de marzo de 2012

¡Progreso Educativo!... Yeah right!

Originalmente, el programa nacional de educación básica trabaja con "las competencias" desde hace 100 años, aproximadamente. Hoy en día los programas de educación básica mencionan que el maestro debe trabajar con las competencias que desea que el alumno desarrolle. Sin embargo en ningún momento te dice qué competencias debes desarrollar ni como identificarlas.

Uno pensaría que esto es maravilloso, por que te da la libertad de diseñar el programa de estudios para tu grupo de acuerdo con tu creatividad y las necesidades de tus estudiantes. PERO el choque viene con que los programas de educación básica son un recetario para enseñar al alumno que no te permite salirte del esquema. 

¿Y esto es malo por qué? Por que de entrada, ningún grupo es igual, no solo en una zona urbana comparada con una zona rural, sino en una misma escuela dos grupos del mismo grado NO SON IGUALES. Por eso un programa de estudios debe permitir flexibilidad a la hora de planear y llevar a cabo el desarrollo de las famosas "competencias para la vida".

¿A dónde nos lleva esto?  Como alguna vez lo dije...a la ruina. ¡Es darle atole con el dedo al país! Siempre escuchas que la gente se queja de la educación, hasta salió el documental disque revelador de Loret de Mola "De panzaso" Pero el problema es el mismo todavía.

El panorama es el siguiente: 
A) El gobierno esta jubilando a las viejas generaciones de docentes. Estas generaciones de maestros reunen características muy especificas. Muchos se educaron mas allá de lo que el magisterio ofrece. Con esto me refiero a que no se quedaron con las certificaciones que la Normal y la UPN ofrecían. Sino que muchos obtuvieron licenciaturas, maestrías y demás en otras instituciones. Estas generaciones conocieron diferentes programas educativos utilizados en diferentes sexenios, que si  no eran perfectos, por lo menos funcionaban mucho mejor que los programas que México ha tenido en los últimos 12 años. Por lo tanto estas generaciones pueden identificar el horror que los nuevos programas educativos son. Por que simple y sencillamente tiene la experiencia y conocimiento para identificar las falacias, fallas, huecos, pero lo que es peor, pueden identificar el objetivo que el gobierno pretende lograr implementando estos programas.

B) Los nuevos maestros, no solo son profes hechos al vapor, sino que carecen en su mayoría de habilidades esenciales como individuos. Contando que su formación se ha logrado con programas sencillos que también parecen manuales  "For Dummies", en su mayoría son individuos que no tiene conocimientos de cultura general. Estoy hablando de geografía, arte, historia...etc. Simplemente no lo saben. Es cierto que siempre hay quienes eligen ser profesores por los beneficios que el gobierno da a sus empleados...pero  estos últimos se volaron la barda. 

C) Los profesores jóvenes no pueden ni quieren bailar o cantar, no se diga hacer ejercicio. Simplemente la actividad física suele ser nula para ellos. Solo se limitan al contenido teórico. ¿Por qué? Aparte de perezosos, y como la mayoría de la población también llevan una vida sedentaria, rehuyen a este tipo de actividades por que NO SE LES DIO LAS BASES para enseñar estas áreas del desarrollo humano cuando estudiaban.

D) La imagen del maestro se ha degradado enormemente. Por razones completamente justificadas. Solo hay que ver para comprender por qué la población no respeta a los docentes.  Los profesores de ahora llevan laptop y celular al salón, tienen Facebook/ Twitter abierto mientras "trabajan" (he sido testigo) Esto no solo le da a entender al alumno que pasa a un segundo plano, sino que en efecto reduce la atención que el docente pone a su trabajo. Ahora los profesores ( y en eso me incluyo) visten ropa informal para trabajar. Ya no es el profe con corbata y la maestra con tacones que nos tocó. Ahora son jeans con  converse, y eso si bien nos va, por que no falta él o la que llega con un escote revelador o con un pantalón con hoyos "super in". 

Tomando en cuenta estos cuatro puntos, podemos decir que estamos fregados. El terror es, ¿que va a ser de nosotros si seguimos permitiendo esto? ¿Qué estás haciendo tú para cambiar esta situación? No se trata de hacer una marcha con pancartas y gritar a lo baboso frente a las cámaras de Televisa, ni se trata de hacer un paro laboral. El chiste es hacer una protesta inteligente. Una rebelión donde el sistema no puede pillarnos hasta que la fechoría esta hecha. Se trata de fajarse los pantalones como los meros machos, ir al salón de clases y hacer el trabajo NO COMO EL PROGRAMA DICE sino como nuestra razón y moral nos dice. 

Que ahora el gobierno quiere que el conocimiento de los alumnos se estandarice con las pruebas de enlace, o sino se friegan al maestro. La idea es muy buena, y si es una forma de presionar al docente para que cumpla con ciertos parámetros que el programa exige. PERO un trabajo bien hecho con los alumnos cubre esas bases que el sistema quiere que se cumplan....Si tan solo el maestro deja de ver la pantalla de su computadora, cuelga el celular, cambia su actitud "vale madres y pesimista" para mirar al alumno y verdaderamente trabajar...solo si hacen eso, estas generaciones de niños (que en 20 años manejaran al país) podrían tener la esperanza de mejorar y no hundirse en el mar de mediocridad que México creó.  











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